Reloj

miércoles, 14 de marzo de 2012

Estructura del Material Genético




Definiciones: 
  • Material genético:  El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN o DNA).
  • Nucleótidos:  Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos, una base nitrogenada y un grupo fosfato.
  • Enlaces de puentes de Hidrógeno: Es el enlace que se produce entre bases nitrogenadas entre A y U son 2  C y G son 3 y A y T son 2.
  • Enlaces Fofodiester: Un enlace fosfodiéster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupohidroxilo y un grupo fosfato. Los enlaces fosfodiéster son esenciales para la vida, pues son los responsables del esqueleto de las hebras de ADN y ARN
  • Genoma:  El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular y que codifica para él. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas.
  • ADN:  El ácido desoxirribonucleico  es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos  y es responsable de su transmisión hereditaria.
  • ARN:  Eácido ribonucleico es un ácido nucléico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotascomo en las eucariotas. El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario